El sexto capítulo de Dale Color! tuvo como protagonista a la actriz, modelo y empresaria Javiera Díaz de Valdés, quien le contó a Eugenia Lemos cómo la moda ha trascendido su vida y lo difícil que fue su infancia al llegar a Chile.
Hija de una madre joven, vivió en España hasta los 8 años, tiempo en el que se vino al país junto a su familia, lo que no fue tan alegre para ella en esos años. Hoy con 43 años Javiera contó en el Podcast de Moda que “en Chile era todo binario, los hombres celeste y las mujeres rosado, lo súper sentí en la ropa, en todo como una manera de relacionarse. Veníamos saliendo de una dictadura. Era todo binario, todo, todo. No había grises, no había un arcoíris, era esto o esto, era bastante angustioso”.
Agregando además que “los niños sienten todo, los niños se dan cuenta de todo. En ese tiempo los adultos no tenían tanta conciencia de lo que los niños absorben (…) en España era todo más suelto niños y niñas. Acá era como todo no, mucho más bullying”.
Respecto a cómo le afecto en lo personal esta realidad, señaló que “ahí trataba de no hablar como española. De cambiar el acento, porque yo aprendí a ha hablar allá (…) ya como a los 13 o 14 años empiezo como a buscar mi propio estilo y apartarme del común. Me pongo a pololear, elijo a un pololo bastante distinto, muy particular, muy especial, y empezamos una búsqueda propia como a crear nuestro propio mundo un mundo nuestro”.
Cuatro años pololeó con ese chico recordó Díaz de Valdés, “ahí nos vestíamos los dos (…) empezamos a mimetizarnos, éramos como unos siameses, ahí empiezo a hacer publicidad y todas esas cosas”, además agregó que estaban muy por fuera de la norma de esa época “él usaba ropa mía, vestidos, se maquillaba con mis maquillajes, se cortaba la chasquilla, se pintaba las uñas. Era muy particular, no era para nada normal en esa época”.
Además confesó que ella “era muy tímida. Estamos hablando de que era una niña desadaptada, la timidez tenía que ver con esa desadaptación. En ese tiempo nosotros nos abstraíamos del mundo”, asegurando también que estudiar teatro fue como una manera de comunicarse.
Respecto a ella y su gusto por la moda en la actualidad comentó que “soy una persona que puede pasar el día entero en pijama. Puedo trabajar un montón, pero en pijama, tengo unos preciosos, hay una inversión en pijama y batas”.
Para ver o escuchar el episodio complete de Dale Color! pueden visitar Spotify o el canal de Youtube.